Apuntes del tercer capítulo de "El Evangelio Americano" (1864)

From HSS

Selección (interesada y altamente tendenciosa) de citas de la tercera parte, "La revolución", de El evangelio americano (1864) de Francisco Bilbao, tras la lectura dadaísta del taller Hackeando Bilbao.

"En donde  hay violación  de alguna  ley natural,  allí existe  el gérmen  de la revolución."

"El  viejo  mundo   ha  querido  justificarse:  no  nos   dejemos  engañar.   El doctrinarismo es doctrina para esclavo y retóricos que quieren ocultar o engañar sobre la cobardía  moral que los devora  y que no pudiendo  salvar la esclavitud perpetua de  sus naciones, buscan  como justificarla. El viejo-mundo  ha querido aparecer  rejuvenecido: La  América no  necesita vindicarse.   La América  libre tiene  su  historia  sin  sofisma.   La   teoría  histórica  de  América  es  la omnipresencia de la libertad.

El Nuevo-Mundo. Así,  no aceptemos, por Dios,  el viejo ropaje de  la Europa. No contaminemos el espíritu libre con las teorías de los esclavos. Somos libres por nosotros mismos  a despecho de la  Europa. Y la  Europa vuelve hoy a  renovar la época  de la  conquista precedida  por la  vanguardia de  los doctrinarios,  que forman la  escuela de los  traidores.  Pero  nosotros repetimos y  repetiremos a despecho del todo ese viejo-mundo famélicamente conjurado:

CAUSA VICTRIX DIIS PLACUIT, SED VICTA CATONI"

"Sentir el mal, odiarlo, atacarlo, no es consecuencia de la tradición encadenada de los siglos. Es un HECHO-LEY de la autonomía del hombre

Es  así como  arrancamos  nosotros á  la  Europa el  servilismo  en que  querían colocarnos  hasta  para  nuestra  emancipación.  Esta es  la  nueva  teoría  que presentamos como digna de la América"

"Cuáles son los pueblos regenerados por la  acción de la nación francesa? -- Qué ha hecho  en Asia,  en Africa,  en América? --  Sangre, esclavitud,  conquista ó saqueo, hé ahí  las regeneraciones de la Francia en  otros pueblos. Hoy continua matando Arabes y Mexicanos en nombre de la civilizacion..."

"Sepan los de  la mania de la unidad,  que la variedad, y la  eterna variedad de los  tipos  de  los  seres,  es  un pensamiento  eterno  y  constitutivo  de  la inteligencia divina

Ese error, puede  ser llamado, el error  unitario, la manía de la  unidad. Es el principio de unitarizar,  uniformar la indestructible variedad, y  de someter la asombrosa fecundidad de lo creado, al  despotismo de un centro. -- Ignoran hasta hoy que la inmensidad no tiene centro, y que no puede tenerlo."

"El Nuevo-Mundo es  federal. De ahí deben  nacer y ya en parte  se practican las teorias  de la  soberanía universal,  de la  descentralización, la  negación del Estado  en  el   trabajo,  en  la  conciencia,   en  la  vida  local   y  en  la administración. De ahí nacen los prodigios del individualismo libre y creador en todas  las  esferas de  la  vida.   Unitarismo  es despotismo.   Federalismo  es equilibrio. América  pertenece á ponderacion  de los derechos, al  equilibrio de las fuerzas, á  la justicia de las  relaciones. La América toma la  MEDIDA en la historia"

"La metafisica Americana resolverá el problema terrible de la creación, dando el ejemplo de ser todo Americano un creador"

La  historia de  América "será,  no la  sucesión de  los hechos  brutales de  la humanidad esclavizada,  no será el  encadenamiento de los  años y de  los siglos encorbados bajo  la presion  del despotismo,  ó de la  doctrina de  la fatalidad despótica, sino la  perpétua improvisación del genio  emancipado, la inspiración fecunda  y permanente  del espíritu  creador del  hombre reintegrado.  Prometheo justificado, ya rompiste tus cadenas! Recibe pues el rayo de la mano Omnipotente para  derribar el  cielo  antiguo y  pulverizar los  falsos  dioses --  América, América. Es tu hora!"

"De los principios expuestos en el  capítulo anterior, resulta que la revolución de la Independencia  Americana, tiene una causa esencial,  propia, autónoma. Esa causa  es  la protesta  contra  el  mal, protesta  que  jamás  desaparece de  la conciencia  de la  humanidad. Ella  puede germinar,  latente, coo  el fuego  del planeta; -- puede no aparecer visible, pero existe."